Mi Betta está Perdiendo el Color

Mi Betta Pierde el Color

A todos nos preocupa la Salud de nuestros Bettas y es normal que nos preocupemos por ellos cuando vemos cosas extrañas como la que quiero comentar en este post.

El caso es que esto ocurre a menudo y no debemos tomar esto a la ligera, puesto que cuando un Betta está perdiendo su color es que algo malo está pasando con él y por lo tanto debemos tomar las medidas necesarias para solucionarlo.

De hecho, es uno de los mayores indicadores de que el Betta probablemente esté poco saludable o quizás esté enfermo. Si además, este se mueve poco y no come… uf… en ese caso las cosas pintan muy mal.

¿Qué Puede Provocar la Pérdida de Color?

Bueno, hay tantas y tantas cosas que podrían provocar esto que casi no me vale la pena nombrarlas una a una o me saldría un post colosal que nadie se iba a leer. Por ese motivo voy a intentar ser un poco más general.

Vamos primero con el motivo que yo creo que podría ser el más común.

Malas condiciones

Lo más probable es que no estemos haciendo las cosas del todo bien y que por ese motivo nuestro Betta esté en un estado de salud algo deficiente.

Aquí entrarían infinidad de cosas que pueden influir, y seguramente mi mayor recomendación sería que le des un buen repaso al blog. Sin embargo, entiendo que eso puede ser una ardua tarea y quizás te urja un poco aprender a cuidar mejor a tu Betta ya que si este está perdiendo color… la cosa puede terminar del peor modo posible.

Por ello te voy a recomendar la guía de cuidados del Betta, no es de pago ni nada así, es un post mas del blog solo que este es bastante más extenso de lo que se suele encontrar en estos lares.

En ella encontrarás toda la información que necesitas para tener a tu Betta bien cuidado, o al menos para tener una muy buena base. Si quieras amplificar más tus conocimientos, en ese caso si que deberías darle un buen repaso al blog.

Estas son algunas de las cosas que encontrarás allí:

  • Cómo alimentar a tu Betta.
  • Cómo tener un agua de calidad y bastante teoría para comprender el por que de cada cosa y entender mejor como funciona el agua.
  • Cómo detectar enfermedades y menciones de algunas de las mas comunes.
  • Cosas que tu betta necesita, como una temperatura idónea.
  • ¡Mucho más!

Si realizas bien sus cuidados es muy probable que tu Betta se cure, sobretodo si estaba en malas condiciones. Pero si todo está en orden y aun así el Betta está perdiendo color… Podría tratarse de otras cosas que verás a continuación.

¿Una enfermedad?

Podría tratarse de una enfermedad sí, así que lo mejor que puedes hacer si crees concienzudamente que tu Betta está bien cuidado (¡Y no vale asumirlo sin leerte la guía eh!) es examinarlo a conciencia en búsqueda de cualquier indicio de enfermedad.

  • Bultos.
  • Aletas en mal estado.
  • Puntos blancos.
  • Hongos (pelusilla).
  • O cualquier cosa sospechosa, vaya.

Por experiencia te digo que muy probablemente podría ser el inicio de una Podredumbre de Aletas, y es que el Betta es extremadamente propenso a esta enfermedad.

La Podredumbre de Aletas suele venir acompañada de la pérdida de color, así que estate muy alerta. Yo no me alertaría hasta estar más seguro, pero a la que veas que las aletas empiezan a estar peor deberías comenzar a actuar. Si ese es tu caso, deberías leerte este post en el que te explico como curar esta enfermedad. ¡Y por supuesto no te olvides del poderoso Aloe Vera y del Té Negro! Grandes aliados contra enfermedades e imprescindibles para mí desde que los conozco.

De todas formas insisto en que normalmente si empezamos a aplicar las cositas que se comentan en la guía para tenerlo bien cuidado, suele venir recompensado con una buena mejoría del Betta.

Pero… ¿Y si tampoco parece estar enfermo? ¿Y si parece que no es cosa de una enfermedad y pasa el tiempo y sigue pareciéndolo? ¡Vayamos con otra posible causa!

El estrés

Un Betta no está sometido a trabajar arduamente para poder tener dinero para tener una vivienda y para las necesidades básicas ni tampoco es que tengan grandes problemas existenciales… no obstante, se estresan, y quizás demasiado fácilmente.

Y es que en el fondo los Bettas son unos gruñones, a mí me recuerdan al típico abuelo gruñón que siempre se queja de todo. Por suerte nuestros Bettas no pueden echarnos la bronca.

Pero esa es la realidad y tenemos que tratar de darles una vida lo más tranquila posible. ¡Allá van algunos consejos!

  • Evita armar mucho follón cerca de su acuario, sobretodo no pongáis el acuario cerca de una tele o de un altavoz. Ahora que lo pienso, tuve un Betta que parecía disfrutar cuando tocaba el piano, bueno, no estoy seguro, quizás era una reacción de enfado… quien sabe.
  • No le sometas al contacto visual (y menos directo si no quieres una matanza) con otros Bettas, esto les genera mucho estrés. Ojo también con los reflejos del acuario, que a veces se creen que su reflejo es un Betta malvado que pretende arrebatarles su querido acuario y se pasan el día ahí mosqueados. Y pese a esto, a veces es bueno (pero pocas eh) someterlos a esto, un poco de acción y emoción en su vida no le viene mal a nadie de vez en cuando.
  • La temperatura no adecuada también les estresa, mucho ojo sobretodo en épocas especialmente frías o calurosas. Además de esto… el frío les baja las defensas y el calor los chamusca (La que lié una vez en mis tiempos mozos, cuando no tenía ni idea de la acuariofilia), pero para evitar que eso ocurra aquí tienes un post para enfriar el agua del acuario, ya que calentarla basta con un calentador ¿pero para enfriarla qué? ¡Pues con un ventilador! No es coña, léete el post.

Bien, pues supongamos que estás convencido de que tu Betta está bien cuidado, que este no está enfermo y que para nada puede estar estresado… ¿Entonces qué? En ese caso déjame decirme que eres un cuidador de Bettas legendario y que tu Betta tiene mucha suerte. Pero aun me queda un as en la manga… El último, eso sí.

¡Los Bettas Cambian de Color a veces!

¡Así es! Hay muchos casos por ahí, se comenta que a veces nacen como a capas (como las cebollas o los ogros) y que con el tiempo una de estas capas puede caerse y aparecer la que está abajo.

Pero claro, un cambio de color no es lo mismo que una pérdida de color, a ojo se ve un poco la diferencia. En un caso está cambiando de color y en el otro pues da la sensación de que el Betta se está volviendo más “transparente”.

Lo que ya sería el colmo sería que tu Betta cambie de color justamente a un tono en que parezca que está perdiendo color… en ese caso… no se… tenlo en el punto de mira por si la cosa se pone mas fea. De todas formas no quiero hablar mucho de este tema, que me lo guardo para el siguiente post.

Vale, y si tampoco es esto, entonces ya no se que puede ser. En ese caso quizás debas ir a un veterinario (yo no lo soy y de momento no estoy valorando entrar en el pluriempleo) para un análisis mas completo.

¿Qué experiencias has tenido tu con tus Bettas? ¿Alguna vez han perdido color? ¿A que se debía? ¿Conoces algún consejo más que pueda ayudar a la gente? ¡Deja tu comentario!

¡Suscríbete a BettaBlog!

¡Suscríbete para recibir en tu correo más contenido como este!

¡Gracias por suscribirte! ¡No olvides revisar tu correo para realizar la confirmación!

¡Algo no ha funcionado correctamente!

Leave a Reply