¿Tu Pez Betta está Estresado?

Betta Estresado

¿Puede mi Pez Betta realmente llegar a estar estresado? Muchos vemos a nuestros Bettas en su Acuario (espero que mínimo de 10 litros) la mar de agusto… ya sabes, sin responsabilidades, ni tareas, ni facturas que pagar y podemos llevarnos la falsa sensación de que están bien.

Pero como ya te imaginarás, esto no es cierto. Pese a que tu Betta a priori parece no tener nada que pueda llegar a causarle estrés, hay algunas cositas en las que puedes no caer y que le estén molestando un poco. Por ello, en este post voy a crear un recopilatorio de las cosas que podrían causarle estrés a tu querido pez betta.

¿Cómo Afecta el Estrés a un Betta?

Como suelo decir, hay muchos aspectos en los que los Bettas son algo parecidos a nosotros y este caso es uno de ellos.

Tal y como nos pasa a nosotros, el estrés afectará negativamente a la salud de tu Betta y por ello es muy conveniente evitar todo lo que pueda ocasionarle estrés. Piensa que este no puede irse de vacaciones y desconectar, así que te va a tocar realizar algunos cambios que este esté más relajado.

¿Qué Cosas Estresan a mi Pez Betta?

Aquí tienes la lista de las cosas que suelen molestarles:

Malos compañeros

Si hay algo en lo que destaca un Betta, además de sus preciosas aletas, es en lo anti-sociales que son y los problemas que estos dan al juntarlos con otros peces.

Por extraño que parezca, tu Betta está más feliz y tranquilo solo y a su bola, así que si tiene compañeros y además estos son o muy activos o territoriales… mal asunto, por que a tu Betta no le va a gustar nada eso e incluso puede llegar a atacarles.

Por cierto, te dejo un enlace de un post que hice sobre especies compatibles con el Betta. Si quieres que tenga compañeros, al menos que sean los adecuados para él.

El ruido

El ruido es algo que causa estrés en el Betta y por ello siempre recomiendo tener el acuario lejos de zonas donde haya mucho ruido.

Véase cerca de un televisor, en una sala donde tengas el equipo de música, donde toques tu instrumento musical, al lado de la lavadora… vale, estoy un poco de broma, pero ya me entiendes.

Hay que tener especial cuidado según dónde vivas con las típicas festividades en las que se tiran petardos (San Juán en España), o en mi caso (que vivo en Barcelona) cuando el Barça gana un partido, es horrible el jaleo que se monta. Dato extra y sin importancia: No me gusta el futbol.

Una mala temperatura

La Temperatura es una tema que ya hemos tratado en otros posts en más detalle, pero no deja de ser uno de los principales motivos que generan estrés en los Bettas.

Hay gente que va por ahí diciendo que el Betta es de agua fría y no te haces a la idea de el daño que eso causa, este debe estar a una temperatura entre los 24 y los 27 grados para estar en perfectas condiciones y por encima o debajo de este intérvalo además de estresarse, su vida correrá peligro, y más cuanto más lejos se esté de este.

Su propio reflejo

Seguramente ya sepas el profundo odio que tienen los Bettas macho entre ellos, con las hembras es un poco lotería y suelen ser más tranquilas, pero entre machos se llevan fatal y tienden a pelarse incluso hasta el punto de acabar uno de ellos muerto.

Obviamente no es buena idea tener a dos Bettas macho juntos, pero aquí voy a tratar otro tema, el de su reflejo. Resulta que las paredes del acuario según su orientación con la luz y el ángulo, pueden reflejar la imagen de tu Betta, y si este es un macho, creerá que el reflejo es un Betta malo que intenta meterse en su territorio.

Un poco de emoción en su vida es algo que incluso le viene bien, algo de lo que hablé en el post sobre cómo jugar con un Betta, pero si es algo constante, la cosa cambia. En ese caso le hará más mal que bien, así que deberías tratar de eliminar ese reflejo, más arriba he enlazado a un post con más consejos respecto a este tema.

Falta de espacio

Y para terminar vamos con el que seguramente sea el mayor motivo que tiene un Betta para estresarse y algo que todavía hoy en día ocurre mucho y que no me canso de repetir que estos necesitan mínimo 10 litros para estar bien ellos solos.

El Betta es un pez que necesita espacio, le encanta nadar y curiosear por ahí, es uno de sus pasatiempos favoritos y privarle de ello es increíblemente nocivo para ellos. Y no solo me refiero al estrés, hay muchos más factores negativos, así que ya sabes, NO a las betteras. En su lugar, dale una buena vida con un Acuario digno de él.

Si ese es tu caso y ves que el pobre casi ni se mueve, quitando que no haya enfermado (muy probable, sobretodo si encima no tiene la temperatura adecuada) significa que el pobre está muy agobiado con tan poco espacio y que necesita moverse un poco.

Nunca es tarde para hacer las cosas bien, que tu Betta depende solo de tí para su bienestar, su salud y felicidad está en tus manos.

¡Y eso es todo o al menos ahora no caigo en nada más! ¿Quieres añadir tú algo en lo que yo no haya caído? ¿Crees que tu Betta podría estar estresado? ¿Alguna duda? ¡Deja tu comentario!

¡Suscríbete a BettaBlog!

¡Suscríbete para recibir en tu correo más contenido como este!

¡Gracias por suscribirte! ¡No olvides revisar tu correo para realizar la confirmación!

¡Algo no ha funcionado correctamente!

Leave a Reply