Cómo curar el Punto Blanco o Ich

Cómo Curar el Punto Blanco

Anteriormente ya hablamos sobre el punto blanco, concretamente de como identificar esta enfermedad para poder actuar rápidamente y curar a nuestro betta, o en definitiva, a cualquier pez que sospechemos que tiene punto blanco o ich.

Hoy voy a hablaros sobre diferentes tratamientos y métodos para curar esta enfermedad, ya sabéis lo importante que es saber curar todo de tipo de enfermedades de acuario ya que tarde o temprano es muy probable que nuestros peces enfermen de algo y mientras más tiempo tardemos en reaccionar más difícil será curar cualquier afección.

Método del Traslado

Este método es muy sencillo pero tiene un gran problema, y es que vamos a necesitar 7 recipientes para este tratamiento. No obstante tiene una gran ventaja, que es que no necesitaremos medicar, lo cual siempre es muy positivo.

El procedimiento es el siguiente:

Tenemos que cambiar a nuestro pez cada 12 horas de recipiente o acuario, tendremos que realizar esto 7 veces con 7 recipientes distintos. Si hacemos esto conseguiremos que poco a poco el punto blanco o ich se vaya desprendiendo del betta (o cualquier pez) y se quede en cada recipiente.

¿Por qué tanto cambio?

Debido al ciclo de vida del punto blanco o ich, los puntos o pequeños quistes que tenga nuestro pez de vez en cuando se irán soltando de su cuerpo y se pegarán en algún lugar del acuario.

Cuando pase algo de tiempo el quiste explotará expulsando un montón de esporas que intentarán infectar a todos los peces que vean, realizando estos cambios evitamos re-infectar a los peces por las esporas, ya que cuando esto pase el recipiente estará completamente vacío y nuestro betta ya estará en un nuevo recipiente libre de esporas.

¿Por qué tenemos que cambiar 7 veces de recipiente?

Debido a un estudio que se realizó en el que se comprobó que pasadas 84 horas (7 recipientes x 12 horas en cada uno) los peces quedan libres de punto blanco o ich, y si hemos realizado bien los cambios de recipiente no devolverá a re-infectar.

¿Por qué tengo que utilizar 7 recipientes distintos?

Esto se hace así, debido a que se ha descubierto que el periodo en que los quistes explotan y las esporas mueren es de alrededor de unas 72 horas. Es por este motivo que no podemos reutilizar estos recipientes ya que acabaran volviendo a enfermar a los peces.

Tras 72 horas con el acuario vacío si que podemos reutilizarlo, ya que no quedará ni rastro de la enfermedad.

Tratamiento Químico

Podemos utilizar verde de malaquita o tripaflavina, tener en cuenta que estos medicamentos únicamente matarán las esporas, no los quistes y que por ello, tendremos que tener a nuestro pez tratado durante bastante tiempo.

Sobre el verde de malaquita mucho ojo, ya que es un elemento muy tóxico, seguir siempre las indicaciones del prospecto ya que una dosis elevada puede ser mortal. Además se comenta que es muy perjudicial para el ser humano, ¡así que cuidado! Nada de inhalarlo, trata de no tocarlo y si lo tocas lávate bien las manos, y sobretodo tenlo lejos del alcance de los niños.

La temperatura es importante

Algo importante es conocer que a mayor temperatura más rápido es el ciclo de vida del punto blanco por ello es recomendable aumentar un poco la temperatura para acelerar un poco el proceso, como siempre sin pasarse.

Tratándose de un betta y suponiendo que lo tenemos a la temperatura ideal, que son 27 grados, ya está bastante bien. En ese aspecto tenemos suerte debido a que el betta sea un pez de agua caliente.

Tiempo de tratamiento

Teniendo una temperatura de 25 grados se recomienda un baño de 7 días en el medicamento, a mayores temperaturas el proceso se acorta pero como es bastante complicado ver con exactitud cuando hay que sacar al pez del baño… casi que mejor dejarlo 7 días para asegurarnos.

Si por algún motivo lo sacamos antes, es muy probable que vuelva a enfermar.

Tratamiento Físico

No apto para bettas, solo para peces grandes que puedan soportar grandes corrientes.

Este tratamiento consiste en tener a nuestro pez en un recipiente sin ningún elemento decorativo (acuario sin nada, solo agua) y generar una corriente fuerte.

Esto provocará que los parásitos de punto blanco o ich no puedan engancharse a nada y por lo tanto acaben muriendo, la corriente debe ser fuerte y no puede haber rincones del acuario libres de corriente.

El Ph bajo aniquila al Punto Blanco

Otro dato importante es que el punto blanco no puede desarrollarse en aguas con un Ph muy bajo, concretamente en  un Ph menor a 5,5.

De todas formas, que a nadie se le ocurra bajar el Ph del agua para matar esta enfermad, el Ph siempre debe mantenerse adecuado con nuestra especie de pez y no debería alterarse por ningún motivo ya que cuando nos alejamos del valor ideal las condiciones de vida para el pez se vuelven muy malas.

Por este motivo, esto no es recomendable para bettas, ¿Quieres conocer mas sobre los parámetros de agua ideales para el betta?

El Libro de Enfermedades de los Peces

Quizás alguno se pregunte: ¿De dónde saca la información este tío?

Pues normalmente se basa en mi experiencia y en pasar muchas horas leyendo información tanto de libros como de internet. Cuando se trata de enfermedades tengo un libro que aprecio mucho y que me ha ayudado infinidad de veces tanto para mí como para la gente que suele pedirme consejo por que su betta ha enfermado.

Este libro se titula «El nuevo libro de las enfermedades de los peces» de «Gottfried Schubert y Dieter Untergasser» y de la editorial «tikal» y quiero recomendártelo porque realmente creo que aporta una información valiosísima en cuanto a identificación, prevención y curación de enfermedades en peces.

¡Te dejo un enlace (es de afiliado) de Amazon por si estás interesado en adquirirlo! ¡Encima es muy barato!

▷ Libro de Enfermedades de los Peces

¡Y eso es todo por hoy!

Tenemos 3 métodos, todos muy eficaces y cada uno con sus ventajas y desventajas: Método del traslado, método químico y método físico.

Personalmente y ya hablando del pez betta elegiría sin duda el método químico. No es el mejor, en mi opinión el mejor es el método del traslado, pero tener 7 recipientes e ir comprobándolos es complicado y necesitas de bastante espacio, cosa que yo no tengo.

Por otro lado, también es cierto que tanto cambio de acuario va a estresar mucho al betta (o a cualquier pez), ese es el punto negativo del método del traslado (sin tener en cuenta lo de tener 7 recipientes y espacio) pero sin ninguna duda compensa mucho debido a no necesitar un medicamento.

¡Espero que con estos tratamientos el punto blanco no vuelva a ser un problema para tí!

¡Hasta la próxima entrada!

▷ Compra aquí Aloe Vera 99% puro. Mejorará la salud de tu Betta, mano de santo, nunca falta en mi acuario.

¡Suscríbete a BettaBlog!

¡Suscríbete para recibir en tu correo más contenido como este!

¡Gracias por suscribirte! ¡No olvides revisar tu correo para realizar la confirmación!

¡Algo no ha funcionado correctamente!

8 comentarios en «Cómo curar el Punto Blanco o Ich»

  1. Hola , mi pez Betta tiene las aletas pegadas, no las puede mover, solo una pequeña y con esa intenta nadar. No quiere comer y está muy pasivo. Sabes que podrá ser? Gracias

    Responder
    • Pinta mal la cosa, podría tratarse de podredumbre de aletas o de «la enfermedad de las aletas pegadas», ahora mismo no recuerdo el nombre técnico.

      Te recomendaría realizar un tratamiento con azul de metileno y añadir té negro a tu acuario para fortalecer las defensas de tu betta, pero claro, hay muchos más factores que pueden influír.

      Para decirte mejor necesitaría más datos sobre tu betta, pero prefiero que lo hablemos por correo ya que este post está centrando en otra enfermedad.

      ¡Saludos!

      Responder
  2. Buen día. Yo ingrese en el lugar donde tengo al betta, a un limpia peceras, después de poco menos de dos semanas de estar juntos, les noté pequeños puntos blancos a los dos. Con el betta ya tengo más de un año y no había pasado, a su agua siempre le agregó Methylene Blue, y cuando llegó el nuevo pez, no deje de hacerlo. Y no recuerdo que el nuevo pez llegará con esos puntos.
    El cambio de recipiente se tendría que hacer separado a los peces? Espero y puedas ayudarme. Gracias

    Responder
    • El azul de metileno no deberías utilizarlo siempre, no es un método preventivo, es una medicación y otro asunto es que nunca deberías medicar en el acuario principal.

      ¡Sobre lo del cambio de recipiente creo que no acabo de entender la pregunta!

      Responder
  3. Hola! Tengo 1 betta macho y tres hembras betta y un limpia fondos. Tienen todos puntos blancos. Voy a hacer lo de los 7 recipientes cada 12 horas. Pero mi duda es, en el acuario principal que tengo que hacer? Ponerlo a 30grados durante 4 dias con el filtro funcionando o apagado? Y despues de estos 4 dias que hago? Vacio totalmente el agua y limpio las plantas, troncos, piedras, filtro etc ? Y luego vuelvo a rellenar todo el acuario de agua limpia? O solo tengo que respetar lo de los 4 dias y cuando mis peces hayan hecho lo de los 7 recipientes meterlos en el acuario sin vaciar agua, sin limpiar?
    Muchas gracias.

    Responder
    • ¡Buenas Eva!

      El acuario principal no deberías tocarlo durante el proceso de traslado. Tiene que seguir con su filtro, su calentador, todo funcionando aunque esté vacío.

      Nunca vacíes completamente el agua de tu acuario, y tampoco deberías limpiar nada… Creo que deberías leerte el post de Cómo Cuidar un Betta. Te va a aclarar muchas dudas.

      ¡Saludos!

      Responder
  4. Hola, te pregunté hace poco pero no respondiste o no me aclaro yo con esto jeje. No pasa nada, todos estamos ocupados. Tengo un problema mi betta solo quiere comer guisantes y ahora he visto que le faltan algunas escamas en un costado puede ser por un roce con alguna piedra, se mete por todos los recovecos, tiene complejo de corydora… Me cuesta que coma las bolitas se las rompo las remojo etc i se las pone en la boca y las suelta. Me consta que es un buen alimento. Es un betta de tamaño pequeño imagino que aún es joven. Mi pregunta es, añadir aloe vera al acuario ayudará a la reaparición de las escamas? No se que hacer con este bichin. ¿Que puedo darle de comer que sepa con seguridad que le guste? No se que hacer… El tiene las aletas perfectas, es muy activo y no parece que tenga ningún problema de estrés ya que siempre esta explorando y parece bastante contendo pero no quiere comer las bolitas! Hay algun liquido con vitaminas con el que pueda remojar las bolitas? Muchas preguntas, lo siento pero es que nadie me sabe decir que le pasa.

    Responder
  5. Tengo un pez betta delta es hermoso pero a veces se esconde y se queda en el fondo y se demora mucho en salir a veces se queda quito h no sale solo para tomar aire y en otros momentos si está afuera nosé que pueda ser tengo plantas naturales en el acuario porque ayudan en el mismo pero nosé que le pasa a mi betta

    Responder

Deja un comentario