Cómo curar el Punto Blanco o Ich

Cómo Curar el Punto Blanco

Anteriormente ya hablamos sobre el punto blanco, concretamente de como identificar esta enfermedad para poder actuar rápidamente y curar a nuestro betta, o en definitiva, a cualquier pez que sospechemos que tiene punto blanco o ich.

Hoy voy a hablaros sobre diferentes tratamientos y métodos para curar esta enfermedad, ya sabéis lo importante que es saber curar todo de tipo de enfermedades de acuario ya que tarde o temprano es muy probable que nuestros peces enfermen de algo y mientras más tiempo tardemos en reaccionar más difícil será curar cualquier afección.

Método del Traslado

Este método es muy sencillo pero tiene un gran problema, y es que vamos a necesitar 7 recipientes para este tratamiento. No obstante tiene una gran ventaja, que es que no necesitaremos medicar, lo cual siempre es muy positivo.

El procedimiento es el siguiente:

Tenemos que cambiar a nuestro pez cada 12 horas de recipiente o acuario, tendremos que realizar esto 7 veces con 7 recipientes distintos. Si hacemos esto conseguiremos que poco a poco el punto blanco o ich se vaya desprendiendo del betta (o cualquier pez) y se quede en cada recipiente.

¿Por qué tanto cambio?

Debido al ciclo de vida del punto blanco o ich, los puntos o pequeños quistes que tenga nuestro pez de vez en cuando se irán soltando de su cuerpo y se pegarán en algún lugar del acuario.

Cuando pase algo de tiempo el quiste explotará expulsando un montón de esporas que intentarán infectar a todos los peces que vean, realizando estos cambios evitamos re-infectar a los peces por las esporas, ya que cuando esto pase el recipiente estará completamente vacío y nuestro betta ya estará en un nuevo recipiente libre de esporas.

¿Por qué tenemos que cambiar 7 veces de recipiente?

Debido a un estudio que se realizó en el que se comprobó que pasadas 84 horas (7 recipientes x 12 horas en cada uno) los peces quedan libres de punto blanco o ich, y si hemos realizado bien los cambios de recipiente no devolverá a re-infectar.

¿Por qué tengo que utilizar 7 recipientes distintos?

Esto se hace así, debido a que se ha descubierto que el periodo en que los quistes explotan y las esporas mueren es de alrededor de unas 72 horas. Es por este motivo que no podemos reutilizar estos recipientes ya que acabaran volviendo a enfermar a los peces.

Tras 72 horas con el acuario vacío si que podemos reutilizarlo, ya que no quedará ni rastro de la enfermedad.

Tratamiento Químico

Podemos utilizar verde de malaquita o tripaflavina, tener en cuenta que estos medicamentos únicamente matarán las esporas, no los quistes y que por ello, tendremos que tener a nuestro pez tratado durante bastante tiempo.

Sobre el verde de malaquita mucho ojo, ya que es un elemento muy tóxico, seguir siempre las indicaciones del prospecto ya que una dosis elevada puede ser mortal. Además se comenta que es muy perjudicial para el ser humano, ¡así que cuidado! Nada de inhalarlo, trata de no tocarlo y si lo tocas lávate bien las manos, y sobretodo tenlo lejos del alcance de los niños.

La temperatura es importante

Algo importante es conocer que a mayor temperatura más rápido es el ciclo de vida del punto blanco por ello es recomendable aumentar un poco la temperatura para acelerar un poco el proceso, como siempre sin pasarse.

Tratándose de un betta y suponiendo que lo tenemos a la temperatura ideal, que son 27 grados, ya está bastante bien. En ese aspecto tenemos suerte debido a que el betta sea un pez de agua caliente.

Tiempo de tratamiento

Teniendo una temperatura de 25 grados se recomienda un baño de 7 días en el medicamento, a mayores temperaturas el proceso se acorta pero como es bastante complicado ver con exactitud cuando hay que sacar al pez del baño… casi que mejor dejarlo 7 días para asegurarnos.

Si por algún motivo lo sacamos antes, es muy probable que vuelva a enfermar.

Tratamiento Físico

No apto para bettas, solo para peces grandes que puedan soportar grandes corrientes.

Este tratamiento consiste en tener a nuestro pez en un recipiente sin ningún elemento decorativo (acuario sin nada, solo agua) y generar una corriente fuerte.

Esto provocará que los parásitos de punto blanco o ich no puedan engancharse a nada y por lo tanto acaben muriendo, la corriente debe ser fuerte y no puede haber rincones del acuario libres de corriente.

El Ph bajo aniquila al Punto Blanco

Otro dato importante es que el punto blanco no puede desarrollarse en aguas con un Ph muy bajo, concretamente en  un Ph menor a 5,5.

De todas formas, que a nadie se le ocurra bajar el Ph del agua para matar esta enfermad, el Ph siempre debe mantenerse adecuado con nuestra especie de pez y no debería alterarse por ningún motivo ya que cuando nos alejamos del valor ideal las condiciones de vida para el pez se vuelven muy malas.

Por este motivo, esto no es recomendable para bettas, ¿Quieres conocer mas sobre los parámetros de agua ideales para el betta?

El Libro de Enfermedades de los Peces

Quizás alguno se pregunte: ¿De dónde saca la información este tío?

Pues normalmente se basa en mi experiencia y en pasar muchas horas leyendo información tanto de libros como de internet. Cuando se trata de enfermedades tengo un libro que aprecio mucho y que me ha ayudado infinidad de veces tanto para mí como para la gente que suele pedirme consejo por que su betta ha enfermado.

Este libro se titula “El nuevo libro de las enfermedades de los peces” de “Gottfried Schubert y Dieter Untergasser” y de la editorial “tikal” y quiero recomendártelo porque realmente creo que aporta una información valiosísima en cuanto a identificación, prevención y curación de enfermedades en peces.

¡Te dejo un enlace (es de afiliado) de Amazon por si estás interesado en adquirirlo! ¡Encima es muy barato!

Comprar el Libro “Enfermedades de los peces”

¡Y eso es todo por hoy!

Tenemos 3 métodos, todos muy eficaces y cada uno con sus ventajas y desventajas: Método del traslado, método químico y método físico.

Personalmente y ya hablando del pez betta elegiría sin duda el método químico. No es el mejor, en mi opinión el mejor es el método del traslado, pero tener 7 recipientes e ir comprobándolos es complicado y necesitas de bastante espacio, cosa que yo no tengo.

Por otro lado, también es cierto que tanto cambio de acuario va a estresar mucho al betta (o a cualquier pez), ese es el punto negativo del método del traslado (sin tener en cuenta lo de tener 7 recipientes y espacio) pero sin ninguna duda compensa mucho debido a no necesitar un medicamento.

¡Espero que con estos tratamientos el punto blanco no vuelva a ser un problema para tí!

¡Hasta la próxima entrada!

▷ Compra aquí Aloe Vera 99% puro, mejorará la salud de tu Betta. Yo siempre lo utilizo.

¡Suscríbete a BettaBlog!

¡Suscríbete para recibir en tu correo más contenido como este!

¡Gracias por suscribirte! ¡No olvides revisar tu correo para realizar la confirmación!

¡Algo no ha funcionado correctamente!

6 Comentarios

  1. Juligo 25 enero, 2018
    • Silver 27 enero, 2018
  2. Jessica 25 abril, 2018
    • Silver 30 abril, 2018
  3. Eva 22 septiembre, 2018
    • Silver 2 octubre, 2018

Leave a Reply