Cómo Prevenir la Podredumbre de Aletas en un Betta

Cómo Prevenir la Podredumbre de Aletas en un Betta

Mi betta Shiva pasó por una podredumbre de aletas y el pobre no la superó. Era un betta precioso.

En la anterior entrada expliqué como identificar la podredumbre de aletas en un betta y para seguir con la temática de esta común enfermedad, hoy hablaremos sobre cómo prevenirla.

Por que como bien se dice, es mejor prevenir que curar. Y si con estos consejos puedes eludir esta enfermedad te vas a ahorrar muchos dolores de cabeza y preocupaciones, por que hablamos de una enfermedad que si no es tratada a tiempo ¡Puede ser mortal!.

Y ahora si que voy al grano… Yo creo que estos son los factores que más pueden ayudar a la prevención de la podredumbre de aletas:

Ten un Agua de Calidad

Y es que esto es importantísimo para que nuestro betta esté sano, si lo piensas bien son parecidos a nosotros, si no están en un ambiente adecuado es más fácil que cojan cualquier tipo de enfermedad. Así que cumplir con esto es algo que prevendrá a nuestro betta de muchas enfermedades.

Esto tiene una especial importancia para esta enfermedad en concreto, y es que la podredumbre de aletas proviene de un conjunto de bacterias que trabajan en equipo y lógicamente en unas malas condiciones de agua es mucho más fácil que proliferen y creen la simbiosis necesaria para infectar a nuestro betta.

¿Cómo sé que mi agua es de calidad?

Pues la única forma que conozco un 99% fiable (no creo en la perfección) es realizando un test del agua para comprobar que los parámetros del agua de nuestro acuario sean los adecuados para nuestro betta.

Si los tienes bien tendrás que preocuparte de mantenerlos así, para ello tendrás que realizar cambios parciales del agua cada semana como norma general, aunque puede alargarse más en acuarios grandes. También te recomiendo hacer un test del agua semanal para verificar que todo siga bien, nunca lo hagas después de hacer el cambio de agua, espérate al menos un día para que el agua se asiente.

Alimenta Bien a tu Betta

Puede que tu no seas el caso, o puede que sí, pero mucha gente suele alimentarles únicamente a base de bolitas o escamas y esto no es lo mejor para ellos… ¡ Un betta bien alimentado es un betta más sano y por ello más resistente a las enfermedades!

Lo ideal es darles  una dieta equilibrada en la que debería haber tanto bolitas/escamas, como alimento vivo y guisante. En esta entrada hablo en más detalle sobre como alimentar correctamente a un betta.

Utiliza el Milagroso Aloe Vera como Acondicionador de tu Agua

Me paso la vida aconsejando el Aloe Vera, espero no ser pesado, pero es que realmente aporta muchísimos beneficios en la salud de nuestros bettas. En este caso viene genial, ya que muchas veces la podredumbre puede venir de una pequeña rascada o herida que nuestro betta se haga y el aloe ayudará a curarla y regenerarla.

¡Y esto no es nada!, el aloe vera aporta muchos más beneficios, ¡algún día tengo que hacer una entrada sobre ello!

Lo bueno de esto es que al facilitar la curación/regeneración de heridas será mucho más improbable que el betta coja esta enfermedad, y es que una herida/rascada es un camino despejado para las bacterias nocivas… ¡No les pongas tan fáciles las cosas!

Por si quieres probar con el Aloe Vera, te dejo una entrada donde explico como añadirlo a tu acuario.

¡Y eso es todo por hoy! ¡Espero que con estos consejos puedas conseguir eludir esta enfermedad tan molesta! Pero recuerda: Aún aplicando todo esto, tu betta puede llegar a contraer la enfermedad, pero eso sí, será mucho menos probable.

▷ Compra aquí Aloe Vera 99% puro, mejorará la salud de tu Betta. Yo siempre lo utilizo.

¡Suscríbete a BettaBlog!

¡Suscríbete para recibir en tu correo más contenido como este!

¡Gracias por suscribirte! ¡No olvides revisar tu correo para realizar la confirmación!

¡Algo no ha funcionado correctamente!

7 Comentarios

  1. Jorge 23 abril, 2017
    • Silver 24 abril, 2017
  2. Jael 8 agosto, 2017
    • Jael 8 agosto, 2017
      • Silver 8 agosto, 2017
  3. Alejandra 10 septiembre, 2018
    • Silver 15 septiembre, 2018

Leave a Reply