Cómo Curar la Podredumbre de Aletas

Curar Podredumbre de Aletas Betta

Mi betta Shiva pasó por una podredumbre de aletas durísima. Hice todo lo que pude, pero no lo conseguí… RIP Shiva.

La podredumbre de aletas es una enfermedad muy común en los bettas debido al tamaño de su aletas. Si tienes un betta, es casi seguro que algún día tengas que enfrentarte a esta enfermedad, que por suerte, es muy fácil de tratar si se trata a tiempo.

Pero antes de nada, te recomiendo pasarte por esta entrada en la que explico cómo identificar la podredumbre de aletas en un betta. Si estas totalmente segur@ de que padece esta enfermedad, entonces sigue leyendo. Recuerda que no debemos medicar a nuestro betta a la ligera, solo si realmente lo necesita.

Casos Leves

En casos leves muchas veces no vamos ni a necesitar medicar.

Cuando la enfermedad está en sus inicios es muy fácil que no acabemos de estar seguros de si se trata de podredumbre de aletas. A mí me ha pasado muchas veces, me quedo mirando las aletas de mi betta y simplemente me da la sensación de que están menos bonitas de lo normal, esa sensación muchas veces nos va a indicar un inicio de podredumbre de aletas.

Pero como podría también no serlo, mejor no arriesgarnos y ya que, en caso de que esté enfermo, cogemos la enfermedad en sus inicios… Pues le vamos a dar un tratamiento muy leve, nada dañino y muy efectivo si lo cogemos a tiempo.

Tratamiento

El tratamiento consiste en mejorar la calidad del agua del acuario y en añadir aloe vera como apoyo.

Para mejorar la calidad del agua realizaremos más cambios de agua parciales de lo normal. Durante una semana realizaremos un cambio parcial del 30-40% cada dos días, es decir, un día sí, otro no. Con esto mejoraremos muchísimo la calidad del agua, algo que va a ser de gran ayuda para tu betta en la lucha contra la enfermedad.

Al terminar el cambio de agua siempre añadiremos un poco de aloe vera al acuario, esto también será una ayuda enorme para superar la enfermedad.

Por cierto, si necesitas aloe vera, este es el ideal para tu acuario. Te dejo este enlace de afiliado de Amazon por si quieres echarle un ojo:

Comprar Jugo de Aloe Vera 99,9% Puro

Por cierto, mucho ojo con la temperatura. Aseguraros de que no baja al realizar los cambios de agua, podéis calentar un poco el agua hasta la temperatura recomendada (27 grados) o podéis añadir el agua muy poco a poco.

Casos Graves

Cuando la enfermedad ya está en un estado superior y es evidente, entonces si que conviene medicar. La enfermedad comienza en el borde de las aletas del betta e irá expandiéndose hacia dentro, si la enfermedad llega al cuerpo del betta entonces ya afectará a sus órganos internos y si eso pasa… poco podrás hacer.

Así que no te lo pienses, si la enfermedad es evidente y está avanzando medica a tu betta. A continuación te explicaré el tratamiento.

Necesitarás un Acuario Hospital

En la anterior entrada ya hablé sobre la importancia del acuario hospital, y como con cualquier tratamiento con medicamento, debemos utilizarlo también en este caso.

Tratamiento

Si ya tienes tu acuario hospital preparado entonces ahora necesitarás el medicamento. Para curar la podredumbre de aletas podemos utilizar cualquier “antibacteriano de amplio espectro”, da igual la marca, todos sirven. Sin embargo, en este caso yo te voy a recomendar que utilices azul de metileno.

Una vez tengamos el azul de metileno solo tienes que seguir las instrucciones del prospecto para añadir la dosis adecuada al acuario hospital. Asegúrate de cada día cambiar el agua (declorada),  añadir la dosis adecuada de medicamento y un poquito de aloe para ayudar y de mantener una temperatura confortable (27 grados).

Mientras el betta está en el acuario hospital, aprovecha para mejorar la calidad del agua del acuario principal con los mismos consejos que te he dado para “casos leves”, pero en este caso no añadas el aloe ya que no se aprovechará, el aloe lo añadiremos al acuario hospital (teniendo en cuenta las nuevas proporciones de agua).

Prevenir es Mejor que Curar

Como bien se dice, prevenir es mejor que curar, por ello te recomiendo que te leas esta entrada en la que explico como prevenir la podredumbre de aletas.

¡Y eso es todo por hoy! ¡Espero que con estos consejos tu betta se mejore! ¡Cualquier duda ya sabéis!

¡Hasta la próxima entrada!

▷ Compra aquí Aloe Vera 99% puro, mejorará la salud de tu Betta. Yo siempre lo utilizo.

¡Suscríbete a BettaBlog!

¡Suscríbete para recibir en tu correo más contenido como este!

¡Gracias por suscribirte! ¡No olvides revisar tu correo para realizar la confirmación!

¡Algo no ha funcionado correctamente!

29 Comentarios

  1. Jael 10 agosto, 2017
    • Jael 11 agosto, 2017
    • Silver 12 agosto, 2017
  2. Dimas 27 septiembre, 2017
    • Silver 30 septiembre, 2017
  3. sthefanie 15 octubre, 2017
    • Silver 16 octubre, 2017
      • sthefanie 16 octubre, 2017
        • Silver 17 octubre, 2017
  4. Rebeca 2 abril, 2018
    • Silver 4 abril, 2018
  5. Ostara 8 abril, 2018
    • Silver 15 abril, 2018
  6. David 7 mayo, 2018
    • Silver 7 mayo, 2018
  7. Alberto 24 junio, 2018
    • Silver 26 junio, 2018
  8. Elvira 24 junio, 2018
    • Silver 26 junio, 2018
  9. joaquin 16 julio, 2018
    • Silver 19 julio, 2018
  10. Regis♡ 10 agosto, 2018
    • Silver 22 agosto, 2018
  11. Laura 21 agosto, 2018
    • Silver 22 agosto, 2018
  12. pia 12 septiembre, 2018
    • Silver 15 septiembre, 2018
  13. Daniela 21 noviembre, 2018
    • Silver 22 noviembre, 2018

Leave a Reply