Mi Betta no Come

Mi Betta no Come

Si tu Betta no come es mala señal, podría entre muchos factores estar enfermo o estresado.

Hay varias cosas que pueden darnos una pista de que tu Betta podría tener algún tipo de problema, entre ellas está que este no quiera comer o que tenga menos apetito de lo normal.

En este post vamos a tratar este tema, es importante conocer los motivos que pueden provocar esa falta de apetito para tener una idea de que podría tratarse para estar prevenidos.

Estos son algunos de los motivos por los cuales tu betta podría no querer comer:

Tu Betta está Enfermo

Seguramente es el motivo más común. Cuando un Betta está enfermo por algún motivo tiende a comer menos.

La gravedad de la enfermedad o lo mal que se sienta normalmente se aprecia debido a lo poco o mucho que coma. Incluso si está en muy mal estado puede no querer comer nada.

Me pregunto por que pasará esto, no es lógico que estando enfermos decidan no comer nada, pues justo en ese momento necesitan mucho nutrirse para estar bien fuertes y así tener más garantías de superar la enfermedad. El caso es que así es.

Imagino que será un poco inevitable para ellos, que cuando están enfermos su propio cuerpo rechaza el alimento. Yo creo que ese debería ser el motivo.

Lo bueno de esto es que es una forma de indicarnos que algo puede estar yendo mal y nosotros podemos utilizarlo para adelantarnos, o incluso para observarle más detenidamente en busca de cualquier signo de enfermedad.

Si además de esto, tu Betta no se mueve, o está menos activo… tienes aun más motivos para sospechar que este pueda haber enfermado.

Tu Betta está Estresado

Si tu Betta está sometido a mucho estrés también puede querer comer menos. Esto pasa mucho sobretodo en Bettas que viven en betteras, que como ya sabéis, no son nada adecuadas para ellos y por lo tanto eso les va a generar mucho estrés.

Además de las betteras pueden incluir más cosas:

  • El ruido.
  • Compañeros de acuario molestos.
  • Falta de espacio.
  • Falta de un buen refugio donde pueda ocultarse.
  • Una temperatura no adecuada para él (por arriba o por abajo)
  • Entre otras.

Otra cosa a tener en cuenta es que el estrés puede facilitar que el Betta enferme.

La Temperatura no es Adecuada

Lo he comentado más arriba, pero este punto en concreto es importante de tratar.

Si la temperatura es más baja del ideal y mientras más se aleje peor, el Betta tiende a entrar en una actitud de hibernación, por lo cual se mostrará mucho más pasivo de lo habitual e incluso podría quitarle las ganas de comer.

Además de esto, las temperaturas bajas afectan al sistema inmunológico del Betta y le bajan las defensas por lo cual, de nuevo, es más probable que enferme.

Alimentación no Adecuada

Podría ser que no le alimentes bien o quizás que no le des comida que le guste. Lo suyo es darle una dieta variada, la verdad es que tienes varias opciones en cuanto alimentación.

Si tu Betta no come su alimento habitual puedes probar otras alternativas y ver que pasa, puede que esté cansado de siempre comer lo mismo.

Te recomiendo este post en el que hablo sobre como alimentar de forma adecuada a un Betta.

El Betta está Sobrealimentado

Es un error muy común de los nuevos en este hobby el echo de sobrealimentar a los Bettas, esto es un gran error ya que toda la comida que sobra genera desechos tóxicos que en gran cantidad puede dañar enormemente a nuestro betta, por lo cual sería probable que enferme y de nuevo pierda el apetito.

También puede pasar que de tanto sobrealimentarle (aunque no quedaran sobras) el pobre acabe tan empachado que se le quiten las ganas de comer. Pensar que son un poco como nosotros, es como cuando pasa la época de comidas navideñas, tanta comida pasa factura y lo normal es que pasada esta época estemos algo empachados y tengamos menos ganas de comer en gran cantidad… a mí me pasa al menos.

Compañeros Veloces

En este caso no hablamos de falta de apetito, sino más bien de que el Betta no pueda llegar a conseguir comer.

No es que el Betta sea precisamente un pez muy “parado”, pero si que es verdad que algunos peces como podrían ser por ejemplo los barbos, son auténticas balas.

Si tenemos un acuario comunitario con demasiados peces veloces es probable que el pobre Betta se quede sin comer o que coma demasiado poco. Si es el caso estar muy atentos para ver  si este come.

Y es que si tienes un acuario comunitario lo sabrás, que el momento de echar la comida es un descontrol en la pecera, todos los peces van como locos a comer y los más “parados” pueden tener problemas frente a los más avispados. Es una jungla vamos.

¡Y eso es todo por hoy!

Espero que esto te sirva de ayuda si ves que tu Betta no come, estate muy atento para ver si puede ser debido a uno de estos motivos, que a fin de cuentas, son los más comunes.

¡Hasta la próxima!

¡Suscríbete a BettaBlog!

¡Suscríbete para recibir en tu correo más contenido como este!

¡Gracias por suscribirte! ¡No olvides revisar tu correo para realizar la confirmación!

¡Algo no ha funcionado correctamente!

Leave a Reply