Cómo Plantar una Anubia Nana

Cómo Plantar una Anubia Nana
Aquí estamos lavando una anubia nana antes de añadirla al acuario de «Kratos».

La anubia nana es una planta muy utilizada en acuarios, puede vivir tanto dentro como fuera del acuario.

Es una planta ideal para acuarios pequeños ( como por ejemplo acuarios con un único betta ) y quiero recalcar que cuando digo pequeños me refiero a acuarios de 10 a 20 litros. Las betteras no son adecuadas para un betta y en mi opinión tener un betta en una cantidad tan reducida de litros es tortura animal.

El problema es que podemos cometer errores si no sabemos como plantar esta planta adecuadamente, por ello os dejo aquí toda la información sobre el proceso:

¿Qué voy a Necesitar para Plantar la Anubia Nana?

Vamos a necesitar los siguientes elementos:

  • Una anubia nana que podemos adquirir en tiendas de peces, aseguraros que sea una de confianza, si piensan más en tu dinero que en ti y tus peces es mala señal ( lamentablemente hay muchas así ).
  • Algún elemento como una roca o un tronco donde pondremos la anubia nana para que arraigue bien, si es un elemento poroso facilitará el proceso.
  • Agua para limpiar la planta, así prevendremos que venga con «regalito», como pueden ser plagas no deseadas, o bacterias nocivas.
  • Una brida o una goma elástica para sujetar la planta entre que arraiga. Asegúrate de que no es un elemento tóxico.

¿Cómo Planto la Anubia Nana?

Lavando la planta

Como ya he comentado, es recomendable darle un lavado a la planta antes de sumergirla en el acuario.

Simplemente pondremos la planta bajo el grifo ( suave ) y la limpiaremos con mucho cuidado, para así expulsar cualquier bacteria, «habitante no deseado» o algo que pueda estar en ella.

Podemos pasar el dedo por la planta de forma suave para quitar cualquier cosa extraña que veamos en ella. A veces nos darán las plantas con las raíces en una especie de esponja, es un poco tedioso por que estará bastante pegada a la planta, tendremos que asegurarnos de quitar todo este material. Podemos cortar las raíces parcialmente  ( a mi no me gusta quitarle demasiado ) para que crezcan nuevas y arraigue mejor, y  además, para quitar estos restos de «esponja» pegados.

Ojo con el rizoma

Antes de continuar con el proceso tengo que aclarar esto.

Entre las raíces y los brotes de la planta hay una especie de núcleo que se llama «rizoma«. El rizoma es sagrado para la planta, podríamos que decir que es como su «corazón», si lo cortamos o lo tapamos la planta morirá.

Kratos Anubia Nana
Aquí está mi precioso «Kratos» descansando bajo la anubia nana, le gusta bastante ponerse ahí a descansar ¡A veces le he pillado durmiendo!

Plantando la planta sobre nuestro objeto elegido

Si ya tenemos la planta limpia y sabemos la importancia que tiene el rizoma de la misma podemos continuar con el proceso:

Ahora es momento de coger la planta, nuestro objeto elegido para plantarlo sobre él ( roca, tronco… ) y nuestro objeto de unión elegido ( brida, gomas no tóxicas… ). En mi caso suelo utilizar bridas de color verde y rocas o troncos.

A continuación lavamos también la roca o tronco y podemos la anubia encima, como no se sujetará por si sola utilizaremos la brida o goma para que quede unida. Tenemos que tener mucho cuidado con el rizoma, no apretéis demasiado la brida o goma para no dañarlo e intentar que cubra la menor parte posible del mismo.

Pero… ¿Por que no puedo plantarla directamente en el sustrato?

Esto se hace así debido a la que la anubia nana se desarrolla mejor si arraiga sobre un objeto, precisamente por que si enterramos la planta el rizoma quedará también enterrado y morirá. Además así quedan preciosas, que también es algo importante ¿no?

Cuando tengamos la planta bien sujeta a la roca o tronco podemos ponerla ya en nuestro acuario.

Cuando pase un mes o un poco más…

Pasado ese tiempo seguramente la planta ya habrá arraigado bien, así que será el momento de extraer la brida u goma con cuidado de no desarraigar la planta. Antes de esto mejor comprobar con la mano y con delicadeza que la planta esté bien pegada a su objeto.

¡Y eso es todo! Con estos consejos tendrás una anubia nana bien plantada, ahora solo tendrás que preocuparte de cuidarla bien, más adelante crearé entradas al respecto.

▷ Compra aquí Aloe Vera 99% puro. Mejorará la salud de tu Betta, mano de santo, nunca falta en mi acuario.

¡Suscríbete a BettaBlog!

¡Suscríbete para recibir en tu correo más contenido como este!

¡Gracias por suscribirte! ¡No olvides revisar tu correo para realizar la confirmación!

¡Algo no ha funcionado correctamente!

3 comentarios en «Cómo Plantar una Anubia Nana»

    • Buenas José, gracias a ti por comentar.

      Verás, la anubia es una planta que no necesita de un sustrato en especial, no necesita abono en el sustrato ya que se nutre principalmente por las hojas.

      Bastará cualquiera siempre y cuando las plantas puedan crear raíces fácilmente, que la verdad es que creo que en ese aspecto todos te vienen bien.

      Sin embargo, personalmente te recomendaría sustratos más tipo arena que las típicas piedrecitas de colores para crear un entorno más natural y ameno para él. Yo ahora mismo utilizo uno que son como piedrecitas y arena de un marrón muy oscuro, casi negro.

      Pero en la foto de este post ya ves que antes utilizaba uno más tipo «arena de playa», yo creo que esa es la clave, que sea de «tierra» para simular un aspecto natural.

      ¡Saludos!

      Responder
  1. Buenas! Soy bastante nueva en esto de la acuariofilia y hasta ahora no me había animado a poner un acuario plantado, tengo plantas falsas de seda para mí betta, pero como quiero ponerle algo más natural me gustaría aventurarme a un plantado.
    Mi acuario es de 20 litros y tenía pensado poner una anubia en una raíz con las bridas en las que suelen venir atados los cables de los filtros (de ahí las saqué), tras leer tu blog y ver lo de las algas estoy pensando en poner un caracol, para controlar estás, pero me da algo de miedo porque he oído que se pueden volver plaga, aunque esto nunca lo he entendido muy bien. ¿Me recomendaría poner un caracol junto al betta para las algas? Mi Bubba es un poco agresivo, por eso no sé cómo reaccionaria al tener un compañero, si pudiera decirme alguna especie que me recomiende y tal… Tengo pecera de 20 litros con calentador, 27°

    Responder

Deja un comentario