La Importancia del Filtro en un Acuario

Filtro acuario

Filtro de cascada.

El filtro es un elemento fundamental en un acuario, pero su función real va más allá de simplemente filtrar el agua, su verdadera función no es esa, su verdadera función es hacer de cobijo de una colonia de bacterias beneficiosas para nuestros peces.

Funciones del filtro

  • Filtración biológica, Sustento de una colonia de bacterias beneficiosas que se encargan de la eliminación del amoniaco y de otras bacterias más tóxicas.
  • Filtración mecánica, Filtrar el agua para eliminar impurezas o residuos que haya en ella.

¿Bacterias beneficiosas?

Nuestros peces y la comida sobrante de un acuario generan desechos que se descomponen creando amoniaco, una substancia muy tóxica para los peces de nuestro acuario y que si se acumula terminará con la vida de nuestros peces.

Con el tiempo aparecerán unas nuevas bacterias que se alimentarán del amoniaco, el problema es que estas bacterias también son bastante tóxicas, pero pasado un tiempo aparecerán ya las bacterias que queremos, que se alimentarán de las últimas y que solo son tóxicas en niveles muy altos.

La mayor parte de estas bacterias beneficiosas vivirán en el filtro de nuestro acuario, pero no únicamente allí, estarán también en plantas, sustrato, piedras, agua y en todos los elementos de nuestro acuario solo que en menor medida.

Y es precisamente por esto que nuestro filtro es un elemento tan importante del acuario, ya que sin él las bacterias beneficiosas no tendrían un hogar adecuado para su proliferación y por lo tanto las bacterias “malas” acabarían con nuestros peces.

¡Suscríbete a BettaBlog!

¡Suscríbete para recibir en tu correo más contenido como este!

¡Gracias por suscribirte! ¡No olvides revisar tu correo para realizar la confirmación!

¡Algo no ha funcionado correctamente!

8 Comentarios

  1. Aidan 11 enero, 2016
    • BettaBlog 12 enero, 2016
  2. Miguel 12 diciembre, 2016
  3. andrea 6 febrero, 2018
    • Silver 7 febrero, 2018
  4. Maria 23 mayo, 2018

Leave a Reply