Como Eliminar la Cianobacteria de Nuestro Acuario

Eliminar Cianobacteria Acuario

Aquí podeis ver la plaga de cianobacteria que tuve en mi acuario, el pobre Den ( el caracol ) está buscando alimento, pero no le gusta nada la cianobacteria.

La cianobacteria es uno de los mas fieros enemigos a los que nos enfrentaremos en nuestro acuario. Esta bacteria aparece siempre de improvisto en nuestros acuarios y el gran problema es su rápida reproducción.

No hay que confiarse, con que solo tengamos un poco de esta bacteria, si no tomamos acciones inmediatas, seguramente en pocos días tendremos una invasión de ella, y lógicamente a mayor expansión mayor será la dificultad de eliminarla por completo.

Es por eso que hago aquí un recopilatorio de acciones recomendadas para eliminarlas, la clave del éxito es la combinación de todas estas prácticas.

Reducción del Periodo de Luz

Es importante reducir el periodo de luz de nuestro acuario, esto dificultará la realización de la fotosíntesis a la cianobacteria y por tanto ayudará a su eliminación. Si teníamos la luz del acuario activa 7 horas al día deberíamos reducirla a 4 o 5 horas diarias.

¡Pero ojo! si tenemos plantas con un alto requerimiento de luz esto puede ser contraproducente, ya que no nos conviene que las plantas se nos debiliten, ya que estás serán el mayor aliado que tendremos contra la cianobacteria ( lo explicaré más adelante ) y de nada nos serviría librarnos de la cianobacteria a costa de perder nuestras preciosas plantas.

En mi caso utilizo anubias nana, estas plantas requieren de muy poca luz para estar saludables y por ello no es ningún problema para ellas una reducción de horas de luz, asegúrate de que todas tus plantas también tienen esta característica y si no es así olvida este punto.

Sifonado Semanal Enfocado a la Extracción de la Cianobacteria

Sifonar nuestro acuario es una práctica habitual para mantenerlo en perfecto estado, lo normal es sifonar un 30-40% del agua cada semana en acuarios pequeños ( 10 l – 40 l ) aunque en acuarios mayores no es necesario que sea semanal, pero como máximo una vez al mes y en estos casos convendrá realizar el sifonado una vez a la semana.

El único cambio será centrarnos en aspirar la cianobacteria, cada vez que lo hagamos reduciremos muchísimo la expansión y realmente el sifón la aspira muy bien.

Dejar de Alimentar a la Cianobacteria

Las prácticas anteriores sirven para debilitar a la cianobacteria y para reducir en gran medida su expansión, pero no estamos evitando que se vuelvan a crear, por lo que si solo realizamos esas acciones, aunque aparentemente consigamos extraerla, a la larga volverá, ya que no estamos erradicando lo que provoca que la cianobacteria aparezca.

¿Que Provoca la aparición de la Cianobacteria?

La cianobacteria aparece por un exceso de nutrientes en nuestro acuario, es típico que agreguemos nutrientes para nuestras plantas, es su alimento y lo necesitan, pero también es el alimento de la cianobacteria y esto es un gran problema, ya que la cianobacteria le robará los nutrientes a las plantas y por lo tanto estas se debilitarán mientras que la cianobacteria se expandirá y por lo tanto comerá más nutrientes, esto es un bucle que provocará que a la larga las plantas mueran por falta de nutrientes.

Por ello debemos conseguir que la batalla entre la cianobacteria y las plantas se decante a favor de las plantas.

¿De qué se Alimenta la Cianobacteria?

Principalmente de fosfatos, nitratos y amoníaco.

Suponiendo que nuestro acuario está correctamente ciclado y que realizamos los sifonados semanales ya tenemos resuelto el tema de los “nitratos y amoníaco”, aunque siempre será conveniente realizar un test del agua para comprobar que esto es así y excluir el hecho de que puedan haber aumentado estos parámetros por algún motivo.

El gran problema entonces serán los fosfatos, un par de consejos para no tener una gran cantidad de estos son:

  • Si echamos algún tipo de fertilizante para las plantas tenemos que asegurarnos de que no contienen fosfatos.
  • Debemos comprobar que el agua que utilizamos para los cambios de agua de nuestro acuario no es rica en fosfatos realizando un test, si es así debemos cambiar a un agua que no tenga este conveniente.

Una vez eliminados los excesos de fostatos, nitratos y amoníaco es cuestión de tiempo que la cianobacteria desaparezca, ya que no podrá alimentarse, a diferencia de nuestras plantas, que si lo harán y tendrán la batalla de su parte.

En Conclusión

Realmente es complicado sacarse de encima a esta bacteria, pero siguiendo todos estos consejos tarde o temprano tiene que acabar cediendo, en mi caso lo he conseguido pero me ha llevado alrededor de un mes erradicarla al 99%, si, aún queda algo de ella, prácticamente no se ve, pero estoy seguro de que no tardará en desaparecer del todo.

Paciencia ante todo, y sobretodo no dejar que se reproduzca demasiado ya que esto solo alargará el proceso de eliminación.

▷ Compra aquí Aloe Vera 99% puro, mejorará la salud de tu Betta. Yo siempre lo utilizo.

¡Suscríbete a BettaBlog!

¡Suscríbete para recibir en tu correo más contenido como este!

¡Gracias por suscribirte! ¡No olvides revisar tu correo para realizar la confirmación!

¡Algo no ha funcionado correctamente!

2 Comentarios

  1. CARLOS E. GARRIDO C. 1 febrero, 2018
    • Silver 4 febrero, 2018

Leave a Reply